LA MODA EN EL MUNDO ECUESTRE

Al ser humano nos definen y diferencian muchos aspectos, el idioma, la cultura, la religión, nuestra raza y sexo entre otras. A lo largo de los tiempos nos hemos ido diferenciando también por nuestro estilo de vida y a su vez nuestro estilo de vestir. 

Uno de esos estilos es el ecuestre, personas amantes de los caballos,  botas camperas, polos, chalecos acolchados y pantalones elásticos, todo un arsenal de ropa específica, tanto para los de doma vaquera, salto o competidores. Esta moda ha tenido una fuerte influencia en la moda de elitista. La ropa ecuestre ha sido siempre una de las más estilosas. De hecho, la equitación una gran fuente de inspiración para diseñadores. Prendas como sombreros, botas altas,  guantes y la chaqueta corta de cuadros. Prendas que han marcado un estilo, que casi siempre se relacionan con un status de alto nivel.

Y no solo su apariencia lo que marca ese estilo, sino también su calidad, porque esta ropa se caracteriza por la utilización de tejidos resistentes y naturales.

 

Botas de montar ecuestres para mujer botas altas sobre la rodilla ...

La moda ecuestre actual ofrece (además de buen gusto) confort y protección. Cuando hablamos de montar a caballo, hablamos de montar cómodos, ropa ligera y nada abultada. La flexibilidad en la ropa es fundamental para tener una buena ejecución de los movimientos. El contacto directo con la piel hace que se creen prendas con suavidad y su vez puntos estratégicos donde tenga un agarre, que el jinete se sienta unido al animal que lleva. Montar a caballo requiere un esfuerzo y movimiento constante, por eso las prendas de fibras naturales garantizan una transpiración del sudar hacia fuera. Trabajar con caballos hace que sea un deporte o hobby no especialmente limpio, por eso los tejidos empleados deben de ser resistentes a lavados constantes.

La evolución de la moda ecuestre.

Nos podemos remontar hasta el renacimiento, en esta época la equitación goza de un cambio trascendental,  pasa a ser un arte donde la mujer quiere tener presencia y “tomar las riendas”, las amazonas intrépidas y de alta clase social se atrevieron a comenzar a montar. Diana de Poitiers fue una de las pioneras que comenzó a cazar a horcajadas, a pesar de ser una práctica muy criticada socialmente.

Catherine of Westphalia | Arte del caballo, Pinturas de caballos, Arte

Las mujeres de aquella época se caracterizaban por montar “a la amazona”, con faldas y vestidos que realzaban su femineidad. Con el tiempo se transformó a la monta “a la inglesa” y de la misma manera evoluciono la ropa. Dejando a un lado las prendas femeninas para implantar cortes un poco más masculinos. 

Siglo XVIII

Podemos remontarnos tan atrás como a los años 1700’s. En estas épocas, el estilo era muy distinto a lo que hoy en día conocemos. Al hablar de montar, las mujeres preferían un atuendo delicado y con detalles. Faldas largas que colgaban estrictamente por el lateral.

1700 traje hábito de montar a caballo | EtsyRopa para deportes: equitación y caza | VESTUARIO ESCÉNICO

 

Los hombre en esta época, cazaban a diario. Utilizaban prendas de lana que con sus diferentes colores y estilos, marcaban la diferenciación, por ejemplo, la chaqueta roja con el cuello aterciopelado negro simbolizaba al cazador de zorros. 

Malas Tradiciones. Caza del Zorro en Inglaterra - -Learn to Say-

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0269/2847/files/5-FINAL_Low_b05399aa-d07d-452a-8100-fad183bdea75_large.jpg?v=1525970337

 Siglo XIX

La vestimenta de montar a comenzó a cambiar a lo que conocemos hoy en día. La silueta se fue masculinizando en la parte superior, y los trajes dejaron de ser tan elaborados y lujosos. Aunque las mujeres continuaban vistiendo faldas al montar. 

Ropa para deportes: equitación y caza | VESTUARIO ESCÉNICO Historia y Evolución | Montar a la Amazona

Fue en 1911 cuando la mujer decidió llevar pantalón para montar, los “Jodhpurs” provenientes de la India, anchos en la zona de la cadera que proporcionaban un movimiento libre a la amazona, este se popularizaron también con la llegada del polo de Persia a Inglaterra y se convirtieron en una prenda clásica en este estilo ecuestre.

 

Riding | Vintage outfits, Riding habit, Equestrian style

 

Siglo XX

Un cambio definitivo, las mujeres dejan atrás las faldas y comienzan n a usar pantalones para montar. La revolución de género también logró que las mujeres dejaran de montar por gusto y pudieran participar en competencias. A su vez, los ecuestres se convirtieron en un deporte frecuentado por miembros de la realeza, posicionándose como una actividad de lujo.

La moda y el caballo se funden en marcas comerciales  como Ralph Lauren o Gucci que son algunas de las marcas que han desarrollado líneas ecuestres y que a día de hoy se mantienen.

En este siglo, hubo momentos clave que marcaron la moda ecuestre:

  • En 1944 la película National Velvet, protagonizada por Elizabeth Taylor, llega a los cines y populariza el look ecuestre.

  • En 1953 Gucci convierte la embocadura utilizada en los caballos en su hebilla insignia, usada hasta la fecha en zapatos, bolsas y cinturones.

  • En 1966 Jackie Kennedy-Onassis protagoniza la portada de la revista Time vistiendo un par de botas de montar y una chaqueta de flecos.

  • En 1968 surge Ralph Lauren. La firma marcó un hito al mezclar la moda contemporánea con la indumentaria ecuestre con un estilo que sigue vigente hoy.

  • En los años 80’s la popular figura de Diana de Gales es retratada a caballo, apareciendo como inspiración en cientos de revistas de moda.

Elizabeth Taylor: una vida en la pantalla grande | Vogue España

Siglo XXI - 2000’s a la actualidad

La ropa dentro de las pistas sigue manteniendo la misma línea de funcionalidad sin perder de vista el tema estético. Fuera de ellas, múltiples marcas han continuado inspirándose en los deportes ecuestres.

Clase de hípica

Compartir este post

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario